Inclusión familiar en el autismo

Sobre el proyecto

EL AUTISMO ES UNA CONDICIÓN NEUROLÓGICA Y DE DESARROLLO QUE COMIENZA EN LA NIÑEZ Y DURA TODA LA VIDA. PARA MEJORAR LA VIDA DE ESTOS PEQUEÑOS MARIANA DESARROLLÓ ESTE PROYECTO, ENTÉRATE DE LO QUE HIZO.

El autismo se considera como una alteración compleja del desarrollo que se manifiesta claramente entre los 18 y 36 meses de edad, aunque puede haber síntomas observables desde antes de los 12 meses.

El autismo es producto de una variación del desarrollo neuronal, la cual impacta el funcionamiento cerebral. Como resultado de esto, observamos dificultades importantes para interactuar y comunicar, aspectos del funcionamiento humano que requieren de una "colaboración entre los diferentes centros cerebrales".

Mariana realizó un proyecto con el objetivo de prevenir la segregación y la falta de atención de niños con autismo o trastorno del espectro autista (TEA), por medio de un programa personalizado de formación y entrenamiento de sus padres o familiares y la construcción de enlaces con los servicios educativos disponibles en la comunidad, permiten que el niño con TEA se integre a los centros educativos (escuela regular) y adquiera las competencias para mejorar su participación en la comunidad, mejorando así su calidad de vida.

Gracias a este proyecto se pudo atender a niños con TEA de 2 a 10 años, que nunca habían tenido acceso a ningún servicio especializado. Los padres mejoraron la relación con sus hijos y están en el proceso de poder integrarlos a escuelas regulares.

El proyecto fue realizado mediante DOMUS Instituto de Autismo que es una organización sin fines de lucro, pionera en México en la atención a personas con este padecimiento y sus familias.

"La familia es parte integral del procesos para el desarrollo de habilidades en sus hijos, por lo que el proyecto se centra en la formación de los padres y familiares como terapeutas de sus hijos con TEA."

Detalles

  • Publicado por: Diego Limón
  • Fecha: Julio 2014
  • Categoría: Social